Copyright © 2024. All Rights Reserved.
Es evidente que la contaminación con nitrógeno vaporiza el fluido con un impacto mucho mayor que el producido por el metano. Durante las operaciones regulares de la industria es común el empleo de nitrógeno para generar las condiciones inertes que eviten la explosión. El trabajo pretende advertirles a los operadores que, si bien es cierto que mejoran las condiciones de seguridad, también se producen efectos negativos que alteran la operación del sistema.
Análisis del Caso No. 2.
El LPG transportado en el gasoducto puede permanecer en la fase líquida a la condición de trabajo más baja (129,7 lpca y 77°F), no obstante la contaminación del producto con metano o nitrógeno en porcentajes del 1% o más desplaza la envolvente del fluido al punto de burbujeo o lo coloca dentro del diagrama de fases, vaporizando la mezcla.
La presencia de metano en el LPG tiende a vaporizar la muestra pero es mucho más fuerte el cambio que se produce en el fluido cuando la contaminación se produce con nitrógeno. En el estudio realizado el 1% de N2 en la mezcla vaporizaría el 5% del total.
Es evidente el impacto que se produciría sobre las bombas, la diferencial de presión y el impacto que se genera sobre la operación cuando el fluido se volatiliza.
Referencia
- González, Heilyn. (2010). Detección de problemas asociados con el manejo de mezclas de hidrocarburos aplicando diagramas de fases. Trabajo de grado para optar al título de Maestría en Ingeniería de Gas. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.